15 de febrero de 2018

Pistola Nambu Mod.04 y Baby Nambu

   



Este original modelo,que data aproximadamente del año 1909,fue obra del entonces capitán Kijiro Nambu (1869-1949),más tarde general,que era oficial del Cuerpo de Armamento del Ejército Japonés.Sus diseños se extienden también a fusiles y ametralladoras.Es un tópico decir que su pistola tiene influencias de la Luger Parabellum y de la Mauser C.96,pero como casi todos los tópicos,la afirmación tiene su fundamento,De la Luger toma un cierto parecido exterior;la forma de la empuñadura,cañón y guardamonte,el botón de retenida del cargador y la base del mismo y ya por dentro del arma,el percutor actuado diréctamente muelle o el interruptor de disparo.De la Mauser C-96 toma el sistema de bloqueo del cañón y cierre,el conjunto de cañón y corredera fabricado en una sola pieza,la disposición del extractor y expulsor,el alza graduable y el cajeado de la parte posterior de la empuñadura para acoplar una funda culatín telexcópica.
Pero además de estas influencias el arma ofrece una serie de características propias del diseñador:la colocación del muelle recuperador en el lado izquierdo del armazón,el sistema de desmontaje y,la más importante,el mecanismo de disparo de gran sencillez y suavidad de funcionamiento.
La Nambu 04 emplea un cartucho abotellado de 8 mm,muy similar al 7,65 Parabellum aunque menos potente.Es un arma con bloqueo de corredera y cerrojo durante el recorrido del proyectil por el cañón.La pieza de bloqueo tiene forma de "T" abatida.El pie de esta pieza va articulado a la corredera y el brazo superior entra en un fresado realizado en el cerrojo ,permaneciendo allí durante el disparo y desconectándose cuando la corredera y cerrojo han recorrido unos 3 milímetros.Entonces la corredera se detiene y el cerrojo,ya libre,continua hacia atrás expulsando el casquillo y comprimiendo el muelle recuperador hasta llegar al final de su carrera.En este momento el muelle recuperador hace avanzar el cerrojo hacia adelante,tomando un cartucho del cargador ,metiéndolo en la recámara y volviendo a bloquear corredera y cerrojo.
El mecanismo de disparo consta de disparador,interruptor,biela y fijador formando una sola pieza,y percutor.
Formando parte de un solo conjunto están el guardamonte,el disparador y un seguro automático de empuñadura situado debajo del guardamonte,que al tomar el arma se comprime y desbloquea el movimiento del disparador.Hay,además,un seguro manual situado en el armazón,encima de la cacha izquierda.
En opinión del autor Walther H.B. Smith,la Mambu 04 goza de un diseño excelente,aunque añade que su calibre es insuficiente para una pistola militar.
Su fabricación era muy esmerada a pesar de su complejidad.Muestra de ello es el túnel mecanizado en el lateral izquierdo del armazón,donde se aloja el muelle recuperador,así como el alza tipo Mauser graduada de 100 a 500 m.

La denominación de Nambu 04 proviene de que en el año 4 del reinado del emperador Taishó,1915 de nuestra era,fue declarada reglamentaria para la marina Imperial del Japón.Curiosamente,la primera pistola Luger declarada reglamentaria en Alemania lo fue tambien para la marina.
Existen dos variantes de la 04 .La primera ,conocida por los coleccionistas como Grandpa Nambu que llevaba el botón de la base del cargador de madera de cerezo y un guardamonte de pequeño diámetro.La segunda o Papa Nambu que disponía de un guardamonte de mayor diámetro y el botón de la base del cargador era de aluminio.
La nambu 04 se fabricó inicialmente por la compañía privada Kayaba Kogyo Kabushiki Kaisha,que produjo las dos variantes mencionadas.Durante la Primera Guerra Mundial el equipo y la producción pasaron a la compañía Takio Gasu Denki Kabushiki Kaisha,que fabricó solo la segunda variante.Se calculan en una 16.500 el total de piezas fabricadas del Mod.04.
La Nambu 04 tenía un cañón de 119 mm,una longitud de 229 mm y pesaba 870 gramos,El cargador tenía capacidad para 8 cartuchos.
La Nambu Tipo B,también conocida como Baby Nambu era una versión a escala reducida  de la Papa Nambu.El alza es fija,dado su pequeño tamaño,pero mecánicamente es idéntica a la Nambu 04.Incluso se mantiene el sistema de bloque de la corredera cerrojo a pesar de disparar un cartucho abotellado de energía inferior al 8 mm.Es una pieza muy codiciada por coleccionista,ya que solo se fabricaron 6.500 ejemplares.



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo